top of page
  • Foto del escritorEn el camino andamos

La caída del tiempo

Actualizado: 15 mar

Los universos del escultor pintor y grabador Emilio Ortiz (1936-1987) cobran vida en el espectáculo multidisciplinario Entre la ruptura y el presente : La caída del tiempo.



Creado y protagonizado por su hija, la escritora y narradora Valentina Ortiz Pandolfi, se trata de una pieza escénica que entreteje la narración oral y la improvisación musical para rendir homenaje al artista poblano, integrante de la generación de la Ruptura, cuya obra se distingue por tener un pie en el surrealismo y otro en el realismo mágico.


El punto de partida de esta propuesta, en la que también participa la chelista Natalia Pérez Turner, son 10 relatos escritos por Ortiz Pandolfi entre noviembre y diciembre del año pasado a partir de igual número de pinturas de su padre, dejándose llevar por la práctica surrealista de la escritura automática.

Fue un ejercicio, refiere, que la llevó a evocar sus días de infancia al lado de su padre y la manera en que éste, sin que ella lo supiera, le compartió su interés por el dadaísmo y el surrealismo, así como su manera de crear y trabajar.




En entrevista con La Jornada, la también intérprete de música popular, nacida en la Ciudad de México en 1963, cuenta que escribir esos relatos le abrieron “una ventanita” al movimiento de las artes plásticas de los años 70 en nuestro país, desde la cual pudo advertir los intereses e influencias que motivaron a otros artistas de esa generación, entre ellos Francisco Toledo y José Luis Cuevas.


Lee el artículo completo publicado en La Jornada







17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page